La única vitamina que requiere de suplementación

“Si sigues una alimentación vegana seguro que te faltan vitaminas y un montón de cosas…”.
Esta afirmación, tantas veces oída y repetida, es absolutamente falsa. A través de una dieta equilibrada y variada se pueden conseguir todas las vitaminas y nutrientes que necesitamos, a excepción de una: la vitamina B12.
La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que está presente de forma natural en algunos alimentos. También se añade a otros, y se vende como suplemento dietético. Ayuda a la formación de glóbulos rojos y en la síntesis de ADN, y juega un papel clave en diversas funciones del sistema nervioso central. La vitamina B12 se produce por síntesis microbiana. Desafortunadamente hoy en día debido a los estándares de higiene actuales, la desinfección del agua con cloro y nuestro escaso o nulo contacto con la tierra, hemos perdido esta fuente natural de B12.
🔵 Se calcula que hasta el 15% de la población general tiene una deficiencia de vitamina B12. La causa más común, especialmente en personas mayores, es la falta de ácido estomacal, ya que éste es necesario para liberar la vitamina B12 de los alimentos. Otras razones pueden ser seguir una dieta sin productos animales, tener cirugías que afectan al estómago, así como la enfermedad de Crohn y la celiaquía, que afectan negativamente al tracto digestivo.
🔵 La carencia de esta vitamina da lugar a pérdidas de memoria, depresión y anemia. Un déficit grave puede provocar un daño neurológico irreversible, hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia. Puesto que una gran cantidad de vitamina B12 se almacena en el hígado, puede que estos problemas no se desarrollen hasta 3 a 5 años después de que comience a haber un déficit.